¿Qué es una endodoncia? Derribando viejos mitos de la endodoncia

Que es una endodoncia. Mitos

¿Qué es una endodoncia? Derribando viejos mitos de la endodoncia

¿Qué es una Endodoncia?

Uno de los tratamientos odontológicos más conocidos es la endodoncia.

Se trata de la extirpación de la pulpa dental y el posterior sellado de la cavidad pulpar con una sustancia inerte. Una intervención que ha avanzado mucho en los últimos años, gracias al desarrollo tecnológico y a las mejoras de los anestésicos, que lo convierten en una opción sencilla y duradera para recuperar los dientes afectados por pulpitis.

Las endodoncias deben ser abordadas por especialistas. Para ello, es importante que el paciente se informe sobre la existencia, en su clínica dental de referencia, de dentistas expertos en endodoncia, más conocidos como endodoncistas. Al igual que otras especialidades como la periodoncia, la endodoncia implica el manejo de técnicas específicas de intervención que no cualquier dentista general está en condiciones de emplear.

 

¿En qué consiste una endodoncia?

 

  1. En primer lugar, se lleva a cabo la limpieza de los denominados “conductos radiculares”: bacterias, tejido necrótico, etc. El objetivo es dejar el conducto lo más limpio posible.
  2. A continuación, se lleva a cabo la obturación del conducto radicular tridimensional, dando forma cónica a la corona.
  3. Por último, se lleva a cabo el sellado del tercio apical y del resto del conducto.

fases de una endodoncia

 

 

¿Cuándo debe realizarse una endodoncia?

 

Cuando nos encontramos con piezas dentales fracturadas, cuya caries ha favorecido el desarrollo de lesiones en el tejido pulpar, más conocido como pulpitis. Este tipo de intervención sólo se plantea cuando la afección sobre el tejido pulpar es irreversible, y sólo queda la extirpación.

 

¿Cuándo no debe realizarse una endodoncia?

 

En los casos en que resulta imposible restaurar la pieza dental debido a su deterioro. Asimismo, la endodoncia no es posible cuando existe perforación de las raíces dentales o enfermedad periodontal grave. Será el especialista quien determine en último término la viabilidad de la endodoncia en función de las circunstancias del paciente.

paciente-de-endodoncia-en-Sevilla-centro

¿La endodoncia duele?

 

Uno de los principales avances odontológicos de los últimos años ha sido la reducción del dolor en las endodoncias, hasta eliminarlo completamente, gracias a anestésicos locales de gran eficacia. Los días siguientes a una endodoncia sí pueden resultar molestos, debido a la inflamación de los tejidos que rodean el diente. Pero esto se combate con antiinflamatorios y dura muy pocos días.

 

¿Cuántas sesiones de endodoncia se necesitan?

 

La endodoncia puede realizarse en una sola sesión o bien en varias. Esto deberá decidirlo el dentista especialista en función de las características del paciente, la dificultad de la endodoncia u otros aspectos.

proceso de endodoncia

 

¿Cómo hay que cuidar un diente con endodoncia?

 

El diente recuperado por una endodoncia requiere similares cuidados de higiene que cualquier otro diente. Los dientes endodonciados, siempre que son restaurados, no son más delicados que los demás. La visita y revisión regular del dentista y los hábitos adecuados de limpieza y cepillado son, como para los dientes sanos, la mejor terapia para mantenerlos saludables.

 

 

¿Qué precio tiene una endodoncia?

 

El coste de una endodoncia dependerá de las necesidades específicas de cada caso, así como del número de sesiones o la complejidad. A la hora de valorar precios, no obstante, es importante tener en cuenta la profesionalidad de la clínica dental a la que acudimos. Una mala endodoncia puede resultar, a la larga, muy cara si lo fiamos todo al criterio del precio.

 

En Heferdent somos expertos en endodoncia, e incorporamos las más modernas tecnologías y tratamientos para favorecer la recuperación de las piezas dentales de una manera profesional y sencilla. “Llevamos más de 30 años en esto -explica el doctor Hermenegildo Fernández, director médico de Heferdent-, sabemos cómo reconstruir piezas devolviéndole el mejor aspecto y la salud al paciente”.