Necesitamos mejorar en hábitos de higiene bucodental

Necesitamos mejorar en hábitos de higiene bucodental

Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer un informe sobre la salud dental de los españoles. Este informe, elaborado a partir de una encuesta a más de 2000 usuarios, revela que más de la mitad de los españoles (51%) acude al dentista para revisiones, al menos, una vez al año. En cambio, el 23% de los españoles sólo acude al dentista en caso de un problema agudo. Las razones de los que nunca van al dentista apuntan al coste, que consideran elevado (57%), y porque tienen miedo (29% de los casos).

Además de este alto hábito de visitas al dentista, los españoles tienen una buena consideración sobre su salud bucodental. Así, sólo el 16% de los españoles piensa que su salud bucal y dental es mala, frente a más de un 50% que consideran que el estado de su boca es bueno o muy bueno. Lo que no quita que el 40% de los encuestados se haya sentido en ocasiones incómodo o con falta de confianza debido al estado de sus dientes.

La encuesta revela también los hábitos de higiene de los españoles. El 23% de los encuestados se cepilla los dientes menos de dos veces al día, cuando lo normal debe oscilar entre las 3 y las 4 veces. Las mujeres parecen mantener un hábito de limpieza más activo que los hombres: el 73% de las mujeres se cepillan los dientes al menos dos veces al día frente al 49% de los hombres.

En cuanto al tipo de cepillo, los españoles prefieren en un alto porcentaje (77%) el cepillo manual, mientras que un 42% lo prefiere eléctrico.

“No son datos negativos -explica el doctor Hermenegildo Fernández, director médico de Heferdent-, pero podrían ser mejores, ya que, viendo el vaso medio vacío, que un 49% de la población no acuda anualmente a revisiones del dentista no es una buena noticia. Más preocupante aún es que haya casi una cuarta parte de la población que sólo lo haga cuando hay problemas. Porque precisamente esos problemas serían evitables con revisiones periódicas”.