» » » Mantenimiento periodontal: el compromiso del paciente es la clave

Mantenimiento periodontal: el compromiso del paciente es la clave

Publicado en: Clínica Dental | 0
Mantenimiento periodontal: el compromiso del paciente es la clave

Como informa la revista Cuida tus encías editada por la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), las últimas encuestas revelan que en España el 90% de la población mayor de 35 años presenta algún problema de encías. Una de las que tiene mayor incidencia es la periodontitis, que es implica un paso más allá de la gingivitis presentando no sólo inflamación de encías sino también una destrucción irreversible de los tejidos que dan soporte al hueso, poniendo en riesgo su supervivencia. Es por ello que el tratamiento periodontal constituye uno de los más decisivos para cualquier persona que desee mantener una adecuada salud bucodental. Según estudios recientes, los pacientes que reciben tratamiento periodontal pierden de media 0,1 dientes por persona/año, frente a la pérdida de 0,6 por persona/año de los pacientes que no se someten a tratamiento.

Pero cualquier periodoncia resulta incompleta sin un adecuado mantenimiento. Se tiende a creer, erróneamente, que una vez concluido el tratamiento, ya podemos despreocuparnos para siempre de la enfermedad. La limpieza de boca superficial es conveniente, pero según diversos estudios, sin la debida frecuencia y minuciosidad, no es suficiente para evitar el avance y la recurrencia de esta enfermedad.

El mantenimiento periodontal profesional implica no sólo la limpieza de los dientes, sino también un completo seguimiento en el que se evalúa la evolución del paciente. A través de una exploración minuciosa de toda la boca, se compara la situación general con respecto a periodos anteriores, registrándose asimismo los cambios en la salud general. Si en algún área se detectan cambios, o cuando el paciente manifiesta alguna molestia, el examen puede completarse con radiografías u otras pruebas complementarias.

La sesión de mantenimiento sirve también para evaluar si los hábitos de higiene del paciente están siendo suficientemente eficaces. El objetivo es que el paciente tenga una idea clara de la situación actual de su boca, corresponsabilizándolo en su cuidado.

“El paciente debe ser consciente -explica el doctor Pablo Fernández Iruzubieta, especialista en Periodoncia e Implantes en Heferdent– de que la periodontitis está muy asociada a unos hábitos adecuados de cuidado e higiene. Nosotros podemos ayudar siempre, pero es necesario de que el paciente manifieste una verdadera implicación con su salud bucodental”.

Dejar un comentario