Los años pasan factura a la salud de nuestros dientes

Los años pasan factura a la salud de nuestros dientes

Un trabajo publicado en una prestigiosa revista científica de geriatría norteamericana, y elaborado por un grupo de médicos de la Universidad de Connecticut, alerta sobre las complicaciones que implica una mala higiene bucal en adultos mayores, defendiendo la necesidad de más visitas al dentista por parte de este colectivo.

Así, según el estudio, la prevalencia de caries es más del doble en adultos mayores que en adultos jóvenes. Asimismo, la periodontitis es mucho más habitual en personas con más edad.

El estudio, que se centra en los ciudadanos norteamericanos, revela que hasta el 64% de los adultos mayores en ese país padece periodontitis, un porcentaje doblemente preocupante porque esta enfermedad se asocia a problemas cardiovasculares o a la diabetes.

Incluso el cepillado de dientes para aquellos que tienen una higiene bucal deficiente puede provocar la liberación de bacterias en el torrente sanguíneo y estas bacterias pueden causar infecciones articulares e infecciones de las válvulas cardíacas, señala el estudio, que también establece los perfiles de adultos más proclives a desarrollar problemas de salud oral: los que poseen diabetes, los pacientes con demencia y aquellos en entornos de atención a largo plazo. Así, los pacientes con demencia, particularmente aquellos con demencia avanzada, pueden descuidar su salud bucal y pueden ser reacios a ver a un higienista dental.

El informe recomienda, como mínimo, una limpieza dental semestral para las personas mayores. Según el doctor Hermenegildo Fernández, director médico de Heferdent, “la mayor parte de los problemas bucodentales de los mayores podrían haberse evitado con un buen hábito de higiene dental y sobre todo con visitas regulares al odontólogo y sus correspondientes limpiezas en años anteriores”.