Atención al paciente

Atención al paciente:

Lun. - Jue. de 9 a 20 (ininterrumpidamente). Vie. de 9 a 14

Las claves de una buena endodoncia

Endodoncia claves

Se conoce por endodoncia el tratamiento dental por el que conseguimos conservar nuestro diente evitando la extracción de la pieza. En este post vamos a descubrir como es una endodoncia, que fases tiene su tratamiento, si duelen o que precio tiene en Sevilla.

 

¿Cómo es una endodoncia?

Este tratamiento consiste en la extirpación de lo que se conoce comúnmente como nervio (el tejido pulpar), que se ve afectado por una infección o una inflamación, motivada por bacterias o por algún traumatismo.

El tratamiento de la endodoncia tiene que ver con diversos factores relacionados con el paciente y las condiciones del diente. Así, el estado de salud  del paciente influye, igual que la propia anatomía de los conductos del diente. Lo que parece claro es que el tratamiento de la endodoncia está supeditado a la posibilidad de restauración del diente: es decir, si no existe posibilidad de restaurar el diente, el tratamiento no tiene sentido.

Endodoncia

 

Fases de una endodoncia completa

El tratamiento de la endodoncia completa tiene tres fases:

Fase endodoncia 1: La apertura, que consiste en el acceso a la cámara pulpar y los conductos radiculares y la eliminación de la caries.

Fase endodoncia 2: La instrumentación, en la que se lleva a cabo la limpieza y desinfección.

Fase endodoncia 3: El cierre, cuando se rellenan los conductos y se sellan.

 

fases de la endodoncia infografía

 

¿Duelen las endodoncias?

Precisamente se realizan para que el dolor deje de existir. Por tanto no es causa de dolor, sino una técnica para erradicarlo.

Los últimos avances tecnológicos y el uso de anestesia permiten que no exista dolor durante la intervención. Todos los pacientes tratados por nuestra clínica dental en Sevilla nos trasladan que no sienten dolor durante la intervención. Las molestias posteriores, de carácter leve, son tratadas con analgésicos.

 

¿Cuánto dura?

Todo depende del nivel de complejidad, pero puede durar desde una hasta unas cuatro sesiones. Un tratamiento de conductos suele ser de cuatro sesiones. El resultado final es muy duradero, siempre que se mantengan las condiciones de higiene dental. No hay que olvidar que al realizar la endodoncia, el diente deja de tener pulpa, por lo que es más sensible que el resto.

 

¿Qué precio tiene una endodoncia?

No se puede establecer un precio fijo para este tratamiento. El precio de una endodoncia depende del tratamiento específico que precise el paciente, de la cantidad de sesiones y del tipo de intervenciones que haya que hacer sobre la pieza y el nervio. En cualquier caso, la recomendación es recurrir a dentistas de confianza y con experiencia contrastada.

 

¿Qué recomendaciones debo seguir después de una endodoncia?

Fundamentalmente, deben tenerse en cuenta las siguientes:

No masticar mientras el paciente tenga sensación de adormecimiento bucal. Así evitaremos la posibilidad de mordernos y hacernos daño.

Cuidar la reconstrucción temporal. Hasta que se produce la reconstrucción definitiva, el paciente se marcha a casa con una temporal. Esta se va desgastando, por lo que debe preservarse a través de unos hábitos adecuados, fundamentalmente los siguientes: no masticar alimentos duros o pegajosos y tener cuidado al utilizar el hilo dental.

-Una vez que concluye la cicatrización y la colocación de la pieza definitiva, hay que mantener una adecuada higiene bucal.

“Tras la endodoncia -explica el doctor Hermegildo Fernández-, el diente recompuesto puede durar el mismo tiempo que un diente natural. Pero conviene mantener una adecuada higiene bucodental y visitas regulares al dentista”.

Deja un comentario

Déjanos tus datos y contactaremos contigo

Responsable: Heferclinic S.L.
Finalidad: Responder a su consulta.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos quedarán almacenados en nuestro servidor, alojado en Raiola Networks SL. No se comunicará a terceros.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.
Más información: Política de privacidad