La periodontitis tiene cura

Periodoncia en Sevilla La periodontitis

La periodontitis tiene cura

La periodontitis tiene cura. La periodontitis, conocida también como enfermedad periodontal o más vulgarmente piorrea, es una de las enfermedades bucodentales más extendidas, y está llamada a convertirse en el futuro en la gran enfermedad bucodental. Como ha señalado la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), la periodontitis afecta entre el 25 y el 40% de la población, pero la gingivitis, considerada un estadio anterior a la periodontitis, afecta al 80% de la población. Un dato que evidencia el impacto que tiene esta enfermedad, preocupante por sí mismo pero sobre todo porque la periodontitis es la puerta de entrada a muchas enfermedades y patologías, entre las que destacan las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o incluso partos prematuros.

Heferdent especialista en Periodoncia en Sevilla

Heferdent es una clínica especialista en Periodoncia en Sevilla con más de 30 años de experiencia que tiene en el tratamiento contra la periodoncia una de sus principales especialidades. Recientemente, además, se ha incorporado al equipo el doctor Pablo Fernández, como especialista en Periodoncia e Implantes, después de una larga etapa formativa en Oviedo junto al doctor Sicilia donde ha cursado el prestigioso Master de Periodoncia e Implantes de esta Universidad basado en el Programa de Posgraduado en Periodontología de la Federación Europea de Periodoncia.

En este post resolvemos algunas de las dudas principales en relación con esta enfermedad:

 

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una enfermedad que incide sobre los tejidos que rodean al diente, y que se conocen como periodonto. Esta enfermedad tiene un carácter inflamatorio, y de no ser tratado puede provocar la pérdida del diente.

La periodontitis tiene cura

La enfermedad periodontal está causada por bacterias que acaban incidiendo sobre los tejidos sobre los que se asientan los dientes. Cuando estas bacterias pasan a la sangre, en los casos de periodontitis avanzada, es cuando se incrementan los riesgos sobre el organismo más allá de la boca. A continuación os contamos las causas y cómo es la cura de la enfermedad periodontal.

La periodontitis tiene cura


¿Cuál es la causa de la periodontitis?

La principal causa de la enfermedad periodontal tiene que ver con las bacterias. Las bacterias, unidas a las mucosidades y a otras partículas van formando una placa sobre los dientes. Cuando esta placa, si no es limpiada con los cepillados, se va endureciendo, se forma sarro, y este sarro, si no la boca no se somete a una limpieza profesional, puede acabar derivando en periodontitis.

 

¿Cuál es su relación con la gingivitis?

La enfermedad periodontal se inicia con episodios de gingivitis, la inflamación y sangrado de las encías. Esta gingivitis, que es reversible, puede derivar en periodontitis, provocando destrucción de hueso. Es por ello que a partir de que se produce gingivitis, debe acudirse al especialista.

 

¿Cuáles son los síntomas de la periodontitis?

Debe ponerse en alerta cuando detecte en su boca algunos de los siguientes síntomas:

Sintomas de ls periodontitis Sevilla

  • Cuando las encías presenten hinchazón o inflamación.
  • Cuando las encías sean muy sensibles al tacto.
  • Cuando se produzca sangrado.
  • Cuando el aspecto de los dientes se ven más largos de lo normal, debido a la reabsorción de las encías.
  • Cuando concurre mal aliento.
  • Cuando las encías tienen un tono púrpura o violeta.
  • Cuando hay dolor al masticar, o se producen cambios en la mordida.
  • Cuando los dientes están flojos.

 

¿Cuál es el tratamiento de la periodontitis?

La enfermedad periodontal, por suerte, tiene cura. Como vía principal de tratamiento, hay que señalar, por supuesto, mantener un buen nivel de higiene oral. Pero una vez que los dientes y las encías ya están demasiado afectadas, el tratamiento pasa por la eliminación del cálculo localizado bajo la encía a través de raspado y alisado radicular. Es lo que se conoce como la primera fase, tras la que en una segunda consulta se vuelve a analizar el nivel de éxito en la eliminación del raspado. Si éste se ha retirado adecuadamente y el paciente no presenta sangrado, la segunda fase consiste en el mantenimiento. En el caso de que sigan detectándose cálculos profundos, puede ser recomendable una fase quirúrgica, que implica el ligero levantamiento de la encía para limpiar la raíz. Es posible incluso la regeneración del volumen óseo perdido a través de la aplicación de distintos productos.

 

¿Cuáles son las fases de la enfermedad periodontal?

La periodontitis es una enfermedad con tres fases o niveles de afección:

Fases de la enfermedad periodontal

Gingivitis

No es propiamente periodontitis, sino una fase previa que puede derivar en ésta. Es la más común pero se cura. Sus síntomas más habituales son el sangrado y las encías inflamadas.

Periodontitis inicial

En este estadio, la enfermedad empieza a incidir sobre el hueso, con una pérdida que se calcula en un 25%.

Periodontitis moderada

Ya se produce un daño más severo sobre los tejidos blandos de la encía, incluyendo una mayor proporción de pérdida de hueso que puede llegar al 50%. Conlleva la posibilidad de formación de pus entre los dientes y las encías y la formación de bolsas periodontales.

Periodontitis avanzada

Es la última fase de la enfermedad y la más grave, que conlleva una pérdida de hueso que ya se considera irreversible. Los dientes se mueven y suele ser necesaria la extracción para combatir la infección. Las bolsas periodontales son profundas, hay movimiento de los dientes y el mal aliento se cronifica. La periodontitis se vuelve crónica.

 

¿Existe riesgo de contagio de la periodontitis?

Como es propio de muchas enfermedades infecciosas, la enfermedad periodontal se puede contagiar. Este contagio se produce cuando el receptor tiene predisposición a desarrollar la enfermedad debido a su disminución de inmunidad. En todo caso, el contagio se produce por un contacto recurrente y prolongado, nunca por besos esporádicos. Hay otros factores que hay que tener en cuenta para la proliferación de la periodontitis, como el tabaco, la edad, el estrés, el consumo excesivo de alcohol o una deficiente nutrición.

 

¿Qué tecnología existe para combatir la periodontitis?

Como en otros tratamientos dentales, la evolución tecnológica ha sido decisiva para mejorar la eficacia frente a la enfermedad. En el caso de Heferdent, la clínica dental de Sevilla cuenta con tecnologías de última generación para ofrecer el tratamiento más adecuado a cada paciente.

Así, la clínica cuenta con sondaje periodontal computerizado (también conocido como Sonda Florida), que permite diagnosticar con mucha precisión la enfermedad periodontal. Mediante un software, es posible presentar los resultados al paciente de manera muy visual, ayudándole así a comprender el alcance de su patología.

De igual modo, la clínica incorpora estudios radiológicos de la periodoncia, basados en técnicas como la ortopantomografía o la Serie Radiológica Periapical.

En ciertos pacientes, además, se llevan a cabo cultivos microbiológicos, con los que se analiza la susceptibilidad genética a la enfermedad, así como el aislamiento y/o la identificación de bacterias relacionadas con las infecciones de origen periodontal que están padeciendo.

Otro de los tratamientos periodontales avanzados disponibles en Heferdent es el llamado ‘Full Mouth’, o tratamiento periodontal en 48 horas”. Este tratamiento proviene del equipo de periodoncia de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, quienes desarrollaron el concepto de “Full Mouth Disinfection”, con el que demostraron que realizando el tratamiento de desinfección periodontal con raspado y alisado radicular intensivo, asociando una adecuada higiene e incluyendo limpieza del dorso lingual, y el uso sistemático de enjuagues con Clorhexidina, se conseguían en 48 horas resultados equivalentes al tratamiento convencional de 6 semanas.