La periodontitis también influye en el reúma

La periodontitis también influye en el reúma

Desde nuestra Clínica dental en Sevilla os contamos cómo influye la periodontitis en el reúma. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que padece el 1% de la población mundial, y que consiste en ciclos recurrentes de enfermedad degenerativa del cartílago y el hueso articular. Se trata de una patología que, de no ser tratada convenientemente, puede llevar a la pérdida de la movilidad y función.

Como ocurre con otras enfermedades, en los últimos años diversos estudios han ido revelando la existencia de una relación muy estrecha entre la artritis reumatoide y la enfermedad periodontal.

Dichos estudios partían de una serie de coincidencias que se dan entre las características y los efectos de ambas enfermedades. En este sentido, se trata de dos enfermedades inflamatorias crónicas, que se caracterizan por la degradación excesiva de los tejidos ricos en colágeno, como el ligamento periodontal y hueso alveolar (en el caso de la enfermedad periodontal) y del cartílago y otros tejidos periarticulares (artritis reumatoide).

En ambas se encuentran presentes las mismas enzimas que contribuyen al proceso de destrucción de los tejidos: las metaloproteinasas. Sin embargo, son muchas las similitudes entre ellas, lo que lleva a que cada vez más estudios se centren en la relación que las une.

Partiendo de lo anterior, hay que tener en cuenta que una de las claves de esa interrelación es la inflamación, muy presente en ambas enfermedades. Podría afirmarse que en las dos se da un desequilibrio entre los mediadores proinflamatorios y antiinflamatorios frente a las agresiones, que termina provocando una respuesta hiperinflamatoria del organismo.

En otra línea, distintos estudios médicos han demostrado que los pacientes que sufren periodontitis tienen mayor probabilidad de desarrollar reuma y que el tratamiento de la periodontitis mejora considerablemente los marcadores clínicos y biológicos de los pacientes.

Esto significa que, si padeces reúma, debes prestar especial atención al cuidado de la salud periodontal, y tratar correctamente la periodontitis. Recuerda visitar con frecuencia a tu clínica dental  para llevar un buen control de salud y mantén buenos hábitos de higiene dental.