Un buen estudio periodontal marca la diferencia

estudio periodontal

Un buen estudio periodontal marca la diferencia

En Clínica Dental Heferdent, especialistas en Periodoncia en Sevilla, publicamos este post en el que nos acercamos al estudio periodontal. Este estudio está indicado cuando, en consulta, el dentista detecta alguna evidencia de desarrollo de infección bacteriana. Pero no todos los estudios son igual de completos, lo que puede influir en el diagnóstico y, en consecuencia, en el tratamiento de la periodontitis. Nos hemos propuesto aclararte las dudas para que puedas tomar la mejor decisión sobre a qué clínica acudir.

 

Recupera tu Sonrisa

 

Sonrisa sin periodontitis

 

 

¬ŅQu√© es el estudio periodontal?

 

El estudio periodontal es el que resulta de la realización de diversas pruebas diagnósticas para establecer si padeces una enfermedad periodontal. El estudio analiza el estado de tus encías y la situación de los tejidos del soporte dentario. Se trata, hoy por hoy, del diagnóstico más fiable para detectar una enfermedad periodontal y su alcance.

estudio periodontal

 

¬ŅQu√© es la periodontitis?

 

Como explicábamos en este otro post, la periodontitis es una enfermedad grave de origen infeccioso que en su estadio avanzado tiene carácter crónico. La periodontitis está motivada por la presencia de bacterias orales en la cavidad bucal. De carácter inflamatoria, se traduce en sangrado e incluso pérdida de dientes.

 

¬ŅQui√©n debe hacerse un estudio periodontal?

 

El estudio periodontal ser√° recomendado por el dentista en tu cl√≠nica dental en Sevilla de referencia, si bien es evidente que lo necesitar√°s cuando padezcas algunos de los s√≠ntomas de la periodontitis: inflamaci√≥n, sangrado, molestias en las enc√≠as‚Ķ En el caso de Heferdent, cl√≠nica dental de referencia en el centro de Sevilla, contamos con el estudio periodontal m√°s completo del mercado, gracias a la realizaci√≥n de pruebas de diagn√≥stico con tecnolog√≠a de √ļltima generaci√≥n. Est√° comprobado que cuanto antes se detecte una periodontitis, mucho m√°s f√°cil y r√°pido es tratarla. La precisi√≥n diagn√≥stica de un buen estudio periodontal, adem√°s, favorece un plan de acci√≥n m√°s preciso.

 

Contamos con el estudio periodontal m√°s completo del mercado,

 

¬ŅQu√© pruebas se hacen en el estudio periodontal?

 

El estudio periodontal, para que sea completo y riguroso, debe contener tres tipos de pruebas: Periodontograma, Serie radiográfica y Análisis microbiológicos.

 

Periodontograma

El periodontograma o sondaje de encías implica la elaboración de una ficha de registro de todos los resultados de la exploración de los tejidos periodontales a través de la sonda periodontal. Con esta sonda se analiza la profundidad de las bolsas periodontales y la posibilidad de pérdida de diente, pieza a pieza. También se analiza el grado de sangrado, la movilidad y la pérdida de dientes.

 

Serie radiogr√°fica

La serie radiográfica se compone de una serie de pruebas de imagen de la cavidad bucodental. Estas radiografías son tanto verticales como horizontales, y también captan otros aspectos relevantes como la mordida. Con esta prueba, complementaria a la anterior, obtenemos información muy precisa sobre el hueso alveolar y el ligamento periodontal. Las radiografías aportan también datos sobre el nivel de deterioro de los tejidos periodontales, así como las condiciones del hueso. Sobre la base de estas radiografías es muy sencillo conocer la evolución posterior del tratamiento.

Análisis microbiológicos

Un buen estudio periodontal está incompleto sin el análisis microbiológico de la placa dental. Con este análisis de laboratorio podemos conocer las bacterias bucales que conviven en cada paciente, permitiendo prescribir el tratamiento antibiótico más adecuado. Este análisis se realiza con una muestra de placa bacteriana procedente del surco gingival, a través de la introducción de una fina punta de papel.

Con estas tres pruebas, se elabora un diagnóstico preciso que sirve de base para llevar a cabo el tratamiento periodontal más conveniente para cada paciente.

esquema de diente con periodontitis

‚ÄúUna vez que tenemos el estudio -explica el doctor Hermenegildo Fern√°ndez, director m√©dico de Heferdent-, llega la hora de iniciar el tratamiento. En Heferdent contamos con los tratamientos m√°s avanzados del mercado. Pero sin un buen estudio diagn√≥stico, el tratamiento puede resultar in√ļtil, al no estar atacando la ra√≠z de los problemas. Por eso un estudio periodontal de calidad es el primer paso para la curaci√≥n de la periodontitis‚ÄĚ.