Atención al paciente

Atención al paciente:

Lun. - Jue. de 9 a 20 (ininterrumpidamente). Vie. de 9 a 14

Diez falsos mitos dentales que hay que desterrar

En torno a los dientes y el cuidado bucodental existen numerosos falsos mitos y creencias que se perpetúan de generación en generación, transmitiéndose a través del boca a boca a pesar de su falta absoluta de consistencia. Aunque cada vez que se producen en la clínica nuestros profesionales se encargan de aclarar los malentendidos, no queremos dejar pasar la oportunidad de aprovechar nuestra web para desmentir formalmente algunas de estas falsas creencias. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia (ICOEV) ha reunido algunas de las principales, que en Heferdent sintetizamos en diez.

1– Las caries de los dientes de leche no afecta a los definitivos. Esta falsa creencia ha sido causa de graves problemas en la dentición posterior, por lo que se recomienda que las caries, a cualquier edad, sean tratadas con la mayor celeridad.

2.- Las caries siempre cursan dolor. No siempre, ya que hay caries que están presentes en el esmalte y no provocan dolor. Por eso las revisiones periódicas son la mejor herramienta para cogerlas a tiempo.

3.- La falta de calcio durante el embarazo provoca caída de dientes. Lo que se produce realmente durante la gestación es una alteración hormonal que influye en las encías, al incrementar la presencia de bacterias. Por eso son más proclives al desarrollo de gingivitis y caries, pero no a pérdida de dentición por falta de calcio.

4.- Si se masca chicle, no hace falta cepillarse los dientes. Según los expertos, el chicle ayuda a mejorar el PH por la mayor salivación, pero nunca llega donde lo hacen los cepillos.

5.- El bicarbonato blanquea los dientes. Es una creencia antigua, ya que esta sustancia se empleaba habitualmente como blanqueante. Sin embargo, al ser muy abrasivo, ocasiona daños al esmalte.

6. Las muelas del juicio deben extraerse siempre. En realidad, sólo deben extraerse cuando su posición y desarrollo causen infecciones o supongan un problema para el resto de los dientes. Un odontólogo debe ser quien evalúe la mejor solución.

7.- Situar una aspirina sobre una muela dolorida alivia el dolor. Esta práctica no sólo es improductiva, sino que puede ser perjudicial para las encías.

8.- Las fundas dentales inmunizan los dientes. Aunque pueda pensarse que las fundas protegen los dientes, la falta de higiene produce caries bajo estas fundas.

9.- Los implantes duran siempre. Como en el caso anterior, tendemos a considerar que los implantes nos exime de la limpieza para siempre. Sin embargo la falta de higiene, y también otros factores como la propia fisiología del paciente pueden afectar a su longevidad.

10.-Las limpiezas dentales estropean los dientes. Nada más falso. De lo contrario, no estarían recomendadas, como lo están, al menos una vez al año. La limpieza no raya los dientes, sino que sirve para eliminar la placa y el sarro, evitando futuras enfermedades como la periodontitis.

En este enlace puedes conocer otras falsas creencias asociadas a la salud bucodental.

Deja un comentario

Déjanos tus datos y contactaremos contigo

Responsable: Heferclinic S.L.
Finalidad: Responder a su consulta.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Los datos quedarán almacenados en nuestro servidor, alojado en Raiola Networks SL. No se comunicará a terceros.
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, limitación, portabilidad y olvido de los datos.
Más información: Política de privacidad