Alimentos beneficiosos para la blancura de los dientes

Alimentos beneficiosos para la blancura de los dientes

El esmalte dental es la capa más superficial del diente. A lo largo del tiempo, con la edad y los hábitos alimenticios, va desgastándose, hasta llegar a mostrar en los casos más extremos la dentina, que es la parte interna del diente y cuyo color es amarillo.

Hay sustancias que claramente influyen en una pérdida del blanco de los dientes, entre los que cabe señalar de manera especial el tabaco, por la nicotina y el alquitrán. Asimismo, una escasa higiene dental también favorece la pérdida de blancura.

Junto a estos factores, la alimentación es también un aspecto decisivo. Ya que existen bebidas y sustancias que cambian el tono de los dientes, tanto para ensuciarlos como para ayudar a limpiarlos.

Entre los alimentos que ensucian los dientes hay que señalar especialmente:

-Té: Por su concentración de taninos, da un toque amarillento a los dientes.

-Vino: También por los taninos, influye en el teñido del esmalte.

-Salsas con mucha coloración, tales como el kétchup.

-Bebidas energéticas: Debido a la elevada presencia de ácidos y colorantes.

Frente a éstos, otros alimentos favorecen el blanqueo de los dientes:

-Manzanas y zanahoria: Contribuyen a eliminar la placa bacteriana.

-Cítricos: Por su vitamina C, tiene efectos antibacterianos y cicatrizantes, y fomenta la producción de saliva, favoreciendo el blanqueamiento dental. Aunque su consumo debe sr equilibrado, debido a la fuerte presencia de ácidos, que provocan erosión en el esmalte.

-Yogures: Ayudan a mantener el blanco del esmalte gracias a su calcio y proteínas, siempre que sean naturales.

“En todo caso -matiza el doctor Pablo Fernandez Iruzubieta, especialista en Periodoncia e Implantes en Heferdent-, ningún alimento puede ser sustitutivo del cepillado. La mejor forma de mantener la blancura de los dientes es seguir unos hábitos adecuados de higiene, evitando el desgaste del esmalte con una correcta limpieza. Existen asimismo procedimientos de blanqueamiento que no son agresivos. Tu dentista de cabecera sabrá hacerte las recomendaciones más convenientes para el aspecto y la salud de tus dientes”.