» » » Por unos dientes libres de estrés

Por unos dientes libres de estrés

Publicado en: Sin categoría | 0
Por unos dientes libres de estrés

En las sociedades modernas, estamos obligados a convivir con el estrés. Su afección sobre la población occidental es cada vez mayor, debido a los ritmos acelerados de vida, la fuerte competitividad y situaciones específicas que lo provocan. Cada uno tiene una manera de enfrentarse a este estrés, pero cuando pasa una factura suele ser alta. Ya que está médicamente comprobado que el estrés favorece una disminución de las defensas del organismo. Lo que conduce a lesiones corporales tales como herpes o llagas.

Pero probablemente no todo el mundo conozca que el estrés también afecta a la salud de las encías y los dientes. No sólo por el hecho de que, ante periodos de estrés, tendemos a descuidar ciertos aspectos de la higiene bucodental, sino también porque se asocia a hábitos como un mayor consumo de alcohol o tabaco, que tienen una influencia negativa directa sobre la placa bateriana.

Está demostrado que durante las fases de estrés aumenta la segregación de cortisol, una hormona esteroidea que incrementa el nivel de azúcar en la sangre y que tiene un efecto negativo en las encías, al favorecer su inflamación.

Y si hay una patología bucodental que se asocia al estrés, ésta es sin duda el bruxismo, la costumbre involuntaria de rechinar los dientes. Dicha costumbre provoca el desgaste del esmalte dental, e incluso dolor de cuello, cabeza o espalda.

Según el doctor Fernández Iruzubieta, especialista en Periodoncia e Implante en Heferdent, “evitar la nociva influencia del estrés sobre los dientes comienza por la prevención: una dieta adecuada, hábitos correctos de higiene oral, disminución de sustancias perjudiciales como el tabaco y el alcohol… Y, por supuesto, el cuidado de la boca, que pasa por revisiones periódicas por parte de tu dentista”.

Dejar un comentario