» » » La boca, nuestro segundo corazón

La boca, nuestro segundo corazón

Publicado en: Sin categoría | 0
La boca, nuestro segundo corazón

¿Sabías que las personas con enfermedad en las encías tienen hasta un 50% más de riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares? Es un dato preocupante, sobre todo si lo cruzamos con otro que también lo es: ocho de cada diez españoles padece algún problema periodontal.

Entre todos los problemas que conlleva la falta de higiene oral, destaca de manera especial la temida periodontitis. Según un estudio conjunto de las sociedades españolas de Cardiología y de Periodoncia, esta patología puede tener un efecto directo sobre el desarrollo de determinadas cardiopatías o dolencias como el infarto o la angina de pecho. Ya que la infección derivada de la periodontitis puede extenderse a la sangre.

Esta investigación establece que son sobre todo los varones con edades comprendidas entre los 40 y los 50 años los que tienen más probabilidad de desarrollar una cardiopatía isquémica (entre un 25 y un 50% más de posibilidades) asociada a un problema dental.

“Es necesario permanecer siempre alertas -explica Rocío Méndez, doctora especialista en Endodoncia y Estética Dental en Heferdent-. Vigilar nuestras encías ante circunstancias como el sangrado, la hipersensibilidad al frío o la inflamación es una manera de poder prever posibles escenarios de gravedad en relación con nuestra salud”. Si bien, casi nunca es necesario llegar a este extremo: “Mantener la higiene bucal es la llave para evitar cualquier problema. Y también realizar revisiones periódicas con el dentista. Hay que cuidar nuestra boca como si fuera nuestro corazón”.

Dejar un comentario