» » » Falsos mitos sobre salud bucodental

Falsos mitos sobre salud bucodental

Publicado en: Sin categoría | 0
Falsos mitos sobre salud bucodental

En torno al cuidado y la salud de nuestra boca existen numerosos mitos y falsas creencias que muchos arrastramos y propagamos como ciertas, a pesar de no contener ningún fundamento. En algunos casos, estas falsas creencias pueden resultar perjudiciales, al evitar las precauciones o la corrección de determinados hábitos inadecuados. Es interesante conocer estos falsos mitos sugeridos por www.cuidatusencia.es para saber a qué atenernos cuando hablamos de la boca.

Quien se cepilla tres veces al día tiene los dientes sanos. Como en casi todo, importa más la calidad que la cantidad. Es posible que te cepilles tres veces al día pero lo estés haciendo inadecuadamente, sin llegar a las localizaciones precisas y sin emplear el tiempo necesario.

Los problemas de la encía son sólo de la encía. Falso. La periodontitis tiene la capacidad de extender su inflamación hacia otras partes del organismo, derivando en una posible enfermedad sistémica. Por tanto, intervenir sobre la boca es hacerlo sobre la salud general.

El cepillo eléctrico estropea las encías. Es así sólo cuando se hace un uso inadecuado de este instrumento y cuando se recurre a pastas abrasivas o a cerdas duras. Un cepillado correcto con cepillo eléctrico es de lo más eficaz.

El tabaco sólo mancha los dientes. Además de fomentar el mal aliento, el tabaco es el causante de una extensa variedad de enfermedades, con una influencia nefasta sobre la periodontitis.

El sangrado de la encía es algo normal. Nada más equivocado: el sangrado es una evidencia de que una encía está enferma. Si sangras, aunque no curse dolor, acude a tu dentista.

La pérdida de encía es cosa de la edad. Es lo que se conoce como retracción de la encía. Pero no tiene que ver con la edad, sino más bien con la exposición de la raíz debido a factores como la malposición dentaria, la presencia de piercings o el cepillado enérgico lesivo.

La ortodoncia es sólo para los niños. El tratamiento ortodóntico no se limita a la infancia, sino que se puede realizar y de hecho se realiza a cualquier edad.

Las enfermedades periodontales no se contagian. Como enfermedad infecciosa producida por bacterias que es, la periodontitis puede transmitirse a los hijos y a la pareja. Así mucho ojo si en la familia hay casos de enfermedad periodontal: podrías acabar contrayéndola tú.

Dejar un comentario